Sopa Bouillabaisse con pescado blanco desde Francia
Sopa Bouillabaisse
con pescado blanco desde Francia
HISTORIA:
Un plato fácil de preparar para paladares exigentes.
La cocina tradicional francesa se caracteriza por su simplicidad pero gran potencia en el realce de sus sabores, estos últimos entregados por la exquisita materia prima utilizada.
Es importante entender que en esta gastronomía, la tradicional, no suelen utilizarse muchas salsas ya que en su defecto el aceite de oliva es quien toma ese fuerte protagonismo para realzar sabores dando toques de distinción y autenticidad a la dieta mediterránea que se acostumbra en esta zona.
La sopa Bouillabaisse es un plato popular que se originó en Marsella, ciudad del sur de Francia donde se encuentra el puerto más importante de este país, y es sin duda una de las preparaciones más apetecidas tanto por franceses como turistas.
La historia viene desde hace varios siglos atrás cuando pescadores de los pueblos que rodeaban Marsella preparaban este “caldo regenerador”, con todos los pescados de roca que no tenían un gran valor económico, y así se reponían de su forzado trabajo diario en alta mar.
Hay varias teorías respecto al origen de su nombre, pero el más común dice que se debe a que cuando se cocinaba esta preparación, la persona mayor de la familia era la encargada de vigilar el fuego, generalmente las abuelas, quienes solían dar las instrucciones bien claras –“Quan çabouille, abaisse!”- que quiere decir –“Cuando se cocine, baja el fuego!”-.
Es tanta la fama de esta sopa que incluso existe una historia mitológica en torno a ella que cuenta que Venus, celosa de Anfitre, ofrece una “Bouillabaisse” a Vulcano, evitando así el encuentro de este con Anfitre entre las olas del mar.
Otros dicen que la fama de este rico caldo se debe a un inglés llamado Lord Brougham, canciller del gobierno inglés, quien visitaba Cannes cuando justo se declaró una epidemia de cólera en la región y tuvo que confinarse en una pequeña hostería de pescadores. Allí la dueña del lugar le sirvió la Bouillabaisse y este quedó atónito por su sabor, tanto así que pidió la receta para llevarla hasta la misma reina en Inglaterra de ese entonces.
Muchas historias circulas en torno a este plato, que comenzó siendo una preparación para personas humildes del sur de Francia, pues se compone principalmente de pescados y tantas especies como se quiera según la temporada, pero sorprende como finalmente terminó siendo uno de los platos más finos y apetecidos en restaurantes de todo el mundo. La sopa de Bouillabaisse es sin duda una de las reinas entre esos caldos que sientan tan bien en épocas de otoño o invierno acompañada de unas tostadas frotadas con ajo o untadas en salsa picante.

Maridaje: Un vino de var, un clásico.